Conciliar emprendiendo en la Era Digital. Entrevista a MONTSE DIAZ PERAIRE.

By holasomos7 - junio 14, 2019

¡¡Buenas noches!! Bienvend@.  Gracias por estar aquí y acompañarnos en la segunda temporada de cenas temáticas (en adelante las CIBER-TALKS)

Arrancamos con un temazo de máxima preocupación para las familias, los educadores y los cuidadores: INFANCIA CIBERSEGURA y con dos formatos: entrevistas y cenas presenciales.

Me gustaría que estas conversaciones nos sirvieran para reflexionar sobre la educación digital.  

Sabemos que  «la tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco es neutra». Como toda herramienta, la tecnología necesita un marco de aplicación para hacer un juicio sobre ella y, la usemos para lo que la usemos, nos cambia y modifica a nosotros mismos. 

Conciliar y emprender en la Era Digital es un reto diaro para las mujeres que no quieren renunciar a su carrera profesional al formar una familia.  Los horarios intempestivos, la falta de corresponsabilidad en los hogares son algunas de las causas.

Montse Diaz Peraire, como muchas madres ha encontrado la salida en el emprendimiento. 

Es Copywriter y redactora creativa. También le gusta decir que es como una “escaparatista de palabras” porque desde Vita Elocuente ayuda a profesionales y pequeños empresarios a redactar textos poderosos que les permiten conectar y seducir a nuevos clientes.
                    "Solo cuando escribimos de forma auténtica y eficaz podemos llegar al corazón y a la mente de las personas con las que deseamos trabajar. Porque somos capaces de crear un vínculo de conexión y confianza necesario para la venta"

Montse, mi más sincero agradecimiento por todo el esfuerzo que ha supuesto para tí acompañarnos hoy. Y no accepto disculpas!!¡¡ Cenaremos, comeremos o desayunaremos juntas pronto, cuando se pueda. :-) Un abrazo fuerzo. ¡¡Ánimos!! 



¡Cuenta conmigo!, le dije a Montse Freixanet cuando me propuso inaugurar la 2ª temporada de Cenas Temáticas dedicada a la Infancia Ciber Segura.
Unos encuentros en los que un/a especialista explica su experiencia sobre un tema y los asistentes preguntan y comentan, creando un ambiente participativo y muy acogedor.
En mi caso, la cena iba a girar en torno al Emprendimiento en el mundo online y la Conciliación.
Pero, como algunos ya sabéis, la cena la hemos tenido que suspender por un imprevisto de fuerza mayor. Te pido disculpas. Entre tristeza y humor, últimamente me persigue la ley de Murphy, Montse tuvo la idea de entrevistarme en su blog.
Así que con mucho cariño te cuento mi historia personal y cómo he llegado a emprender para estar con mi hija y verla crecer.

Montse, ¿qué estudiaste y qué te ha llevado hasta tu situación profesional actual?

Soy de letras, lo llevo en el ADN y desde pequeña lo tuve claro. Siempre he tenido curiosidad y una sensibilidad especial por el mundo de las palabras, la comunicación, la historia y la creatividad.

Recuerdo que cuando paseaba con mis padres se me iban los ojos a los rótulos de las tiendas o a cualquier mensaje escrito. En clase, mientras para algunas amigas escribir una redacción resultaba una tortura, para mí era una liberación para dar rienda suelta a la imaginación.

Como no podía ser de otra manera, estudié Humanidades y después realicé la tesis doctoral sobre otro tema que me apasiona: las Relaciones Internacionales. Las personas tenemos más de un interés, lo que nos enriquece y abre la mente a nuevas miradas desde otras disciplinas.

Cuando me quedé embarazada trabajaba en un centro de formación mañanas, tardes (hasta la noche) y sábados por la mañana. Mi hija fue la razón y la fuerza por la que decidí emprender. Quería pasar el máximo tiempo con ella y disfrutar de la crianza del día a día.


¿Cómo conseguiste conciliar tu trabajo y el cuidado de tu hija?

No di el paso hasta que mi hija cumplió 3 años. Hasta entonces trabajaba por las mañanas y dos tardes por requerimiento de la empresa. En este tiempo la idea de emprender y la necesidad de organizar mi tiempo fue madurando.

Cuando tuve claro que mi proyecto debía basarse en mi pasión y talento, escribir y comunicar, para ponerlo al servicio de otras personas y negocios en el mundo online, ya no hubo marcha atrás.


¿Fue un camino fácil?

Aterrizar mi idea de negocio y la gestión de los trámites para ser autónoma no fue complicado. La Cambra de Comerç de Lleida me ayudó e informó en todas estas cuestiones. ¡Además al principio estás eufórica y tienes una fuerza tremenda!

Creo que la confianza en ti misma, las dudas y algunos miedos es la parte de emprender menos fácil y que siempre hay que cuidar y fortalecer. Por otro lado, el apoyo y la comprensión familiar son muy importantes. En mi caso cuento con su apoyo incondicional.

También es cierto que comencé con una idea de negocio que a día de hoy continúa con la misma esencia, pero que ha ido evolucionando en estos cinco años. De la teoría a la práctica hay un trecho y una vez decides emprender o dirigir tu propia experiencia estás en continuo crecimiento y mejora de tus servicios.

Como mi despacho está en casa hay situaciones o épocas del año (vacaciones) en las que trabajar resulta toda una odisea, sobre todo cuando mi hija era más pequeña.

Guardo anécdotas divertidas en las que apliqué recursos varios y creatividad máxima para poder terminar un trabajo. Pasé nervios, momentos de “no puedo”, “no me da la vida”… pero compensa :).


Ahora, con 8 años, es más fácil, aunque también hay veces en las que pacto con mi hija para trabajar y después hacer cosas juntas. Lo que me hace gracia es que juegue a preparar facturas, escribir, que le guste el ordenador, etc.
Tengo claro que lo que se vive en casa deja huella.

Al emprender en el mundo online y dedicarte a la comunicación, ¿qué opinas de las redes sociales?

Me gustan las redes sociales y mi opinión es positiva. Personalmente me han dado alegrías y gracias a ellas he conocido a personas con las que comparto intereses y/o proyectos.
Eso sí, en las redes sociales (y en cualquier otro medio) defiendo una comunicación basada en el valor y la autenticidad. Y apuesto por el ritmo de publicación que cada marca y profesional decida, no por la urgencia y la inmediatez que en muchas ocasiones fomentan las redes sociales o ¿fomentamos las personas? Esto da para un debate muy interesante…
A nivel profesional las redes sociales son un canal de comunicación eficaz para transmitir quién eres, a qué te dedicas y compartir contenido de valor. Además te permiten estar en contacto (escuchar y comentar) con clientes y potenciales clientes. Sin duda, un punto de encuentro entre tu público y tú.


¿Cómo vives la educación digital con tu hija?

Como creo que nos sucede a la mayoría de padres, a veces me cuesta desconectar de las pantallas, y al trabajar en el mundo digital aún más.

De todos modos, con mi marido llegamos a la conclusión de que si no queríamos que nuestra hija nos reclamara el móvil en las comidas familiares, en casa, en el coche, etc. debíamos empezar moderando por nuestra parte su uso y limitarlo a cuando es necesario. En definitiva, educar con el ejemplo.

No es fácil, pero lo estamos consiguiendo. A veces recurrimos a la imaginación, por ejemplo cuando improvisamos en un restaurante jugar al colgado en el mantel de papel o simplemente hablamos y la hacemos partícipe.

Cada vez separo más mi trabajo y el tiempo que estoy con mi hija. Ella me necesita y yo a ella. Nada es tan urgente en las redes sociales, la urgencia nos la creamos nosotros.

¿Puedes ofrecernos algún tip que nos ayude en la educación digital de nuestros hijos?

Como he comentado, hay que tratar de echarle imaginación y buscar otra actividad que podamos hacer o que puedan hacer cuando nuestros hijos nos piden el móvil.

¿Por qué no proponerles que preparen una pequeña mochila con algún cuento, un cuaderno, pinturas y un juguete? En el coche y en ratos de espera (tiendas, restaurante, médico, comidas familiares) viene muy bien. Y lo más gracioso es que al final no te dicen nada y sale de ellos ponerse a jugar. Con el tiempo y la práctica el móvil queda en el olvido y te lo piden en contadas ocasiones.

Para adolescentes entiendo que es más complicado. No obstante, siempre hay alternativas de ocio y otros planes a las pantallas.

Al final, se trata de querer estar más comunicados con nuestros hijos y menos conectados. Por ellos, ¡todo esfuerzo merece la pena!





Gracias Montse por estas líneas. Se que ha sido un gran esfuerzo por la situación en la que te encuentras. Trabajar contigo es y ha sido siempre un gusto.    Queridos seguidores quedan oficialmente inauguradas las CIBER-TALKS. 



¿Quieres saber quien será el próximo invitado?
Deja tus datos aquí y te voy informando.

Hasta el próximo viernes, ¿te vienes?


-->




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Contestaré lo antes posible.
Gracias por pasar.
.
.