Tomar agua con limón en ayunas. ¿Para qué sirve?





Para qué sirve el agua con limón en ayunas

El agua con limón tiene múltiples utilidades. Desde los efectos locales sobre las mucosas del tubo digestivo por el efecto astringente, antioxidante, activación de las secreciones digestivas, hasta los efectos sistémicos como el efecto sobre el pH y la peroxidación lipídica, y sobre otros órganos como el hígado y el riñón.

Todos los beneficios del limón los vamos a encontrar en el limón entero, por lo que es preferible el zumo de limón licuado que exprimido. Ya que su consumo integral nos aportará los aceites esenciales de la piel, el efecto antibiótico, fibra soluble como la pectina en la pulpa blanca, etc. Se obtendrá así el máximo rendimiento.


Agua con limón: detox para cuerpo y piel

El limón es un detoxificador muy accesible y económico que se puede utilizar todos los días, tanto por vía oral como tópica.

 Entre sus efectos detox podemos nombrar:

  • Disminución de los ROS gracias a su riqueza en vitaminas, sobre todo la C.
  • Su efecto astringente lo hace un interesante venotónico.
  • Ayuda a la regeneración de otras vitaminas como la E.
  • Interviene en la regulación del pH por su contenido en citrato.
  • Además, reduce la formación de cálculos renales.
  • Efecto antienvejecimiento gracias a su efecto sobre el estrés oxidativo.

También debemos saber que el limón es útil para el cuidado de la piel. Su efecto astringente, antioxidante, analgésico y antimicrobiano lo hacen un complemento natural dermocosmético. Entre sus utilidades:

  • Puede emplearse sobre las manchas de la piel (evitando siempre el sol).
  • Reduce la inflamación y favorece la cicatrización.
  • Útil en la reducción de la grasa del cuero cabelludo.
  • Se puede emplear de forma tópica en el tratamiento de las varices.


Los alimentos alcalinos y su efecto en nuestro cuerpo

¿Por qué se maneja tanto la idea de la alcalinización de la sangre o la regulación del pH? Es sabido que el pH sanguíneo está estrictamente regulado a diferentes niveles por medio de:

  • Tampones orgánicos
  • Tampón celular
  • Control de la respiración
  • Manejo renal de ácidos y bases

Puesto que su alteración conduce a la pérdida del equilibrio electroquímico, es fundamental para que se den de forma correcta el sin fin de reacciones enzimáticas y funciones celulares.

Desafortunadamente, la dieta occidental más común se encuentra saturada de productos refinados, ultraprocesados y un sinnúmero de aditivos químicos. Además de no saber los efectos que derivan de su uso a largo plazo, estos alimentos también favorecen la sobreproducción de ácidos orgánico, de forma que presionan al organismo a su amortiguación.

Por ello es importante agregar a nuestra rutina alimentaria productos alcalinizantes o al menos, menos acidificadores. Estos alimentos son los vegetales, los productos integrales, productos naturales no procesados, etc., para compensar y asistir al organismo en su lucha frente a la acidemia.

Aunque el zumo de limón se considera, y es, un producto ácido, sus características electroquímicas lo hacen, una vez en el tubo digestivo, un producto alcalinizante. Esto se debe principalmente por el ácido cítrico, que cuando está en el estómago se transforma en citrato, que una vez en sangre tiene efecto alcalinizante.

Por esto, beber agua con limón ayuda a equilibrar el pH del cuerpo y optimizar la salud en general.


Beneficios del agua con limón en ayunas

  1. Contribuye a la digestión y la detoxificación gracias a su estímulo sobre la secreción de jugos gástricos. Favorece la digestión y absorción de los nutrientes.
  2. Mantiene la luminosidad de la piel gracias a su riqueza en flavonoides y vitaminas que luchan contra el fotoenvejecimiento por su poder antioxidante. Además, favorece la síntesis de colágeno.
  3. Ayuda a la pérdida de peso: esta función es secundaria y su eficacia está asociada a su uso en la realización de ayunos.
  4. Aumentan la energía y el estado de ánimo: tanto como esencia o como fragancia, tiene efectos antidepresivos.
  5. Mejora la inmunidad: esta característica es común para todos los cítricos.
  6. Reduce la producción de cálculos renales por el efecto quelante que se le confiere. En la actualidad se emplea el citrato potásico con el fin de reducir los cálculos renales.

Agua con limón ¿cómo tomarla?

Si quieres tomar agua con limón en ayunas, se recomienda a primera hora de la mañan., Aproximadamente unos 30 minutos antes del desayuno, con el fin de favorecer la función digestiva.

¿Cómo puedes prepararlo? Bien, la preparación es muy sencilla. Solo tienes que exprimir el zumo de un limón o se vierte un limón licuado en un vaso de agua (preferiblemente agua tibia) para posteriormente ingerirlo.

El zumo de limón también puede tomarse como refresco o en verano en forma de helado a cualquier hora del día.

Se recomienda no mantener el agua con limón en la boca, para reducir el contacto con los dientes, pudiéndose para ello utilizar una cañita para su ingesta.

Además, se puede utilizar la ralladura de limón en la preparación de múltiples platos, si no utilizamos el limón entero a la hora de hacer el zumo.


Agua con limón: Ayurveda y MTC

El limón es conocido por sus propiedades curativas y se ha utilizado en muchas formas de medicina holística durante siglos. Beber agua con limón puede encajar fácilmente en una dieta saludable y puede ser beneficioso para ayudar al equilibrio global del organismo.

Según la medicina tradicional china, el agua con limón beneficia la digestión y la salud gastrointestinal. También, tiene propiedades como producto detox y puede ayudar a mejorar las funciones del hígado y la vesícula biliar.

Desde una perspectiva ayurvédica, también promueve la salud digestiva al estimular la secreción de enzimas y apoyar la regularidad.


Características químicas del limón

Como hemos mencionado, el limón contiene una riqueza en vitaminas y fitonutrientes que lo hacen un alimento ideal. Entre sus componentes, uno de los más importantes es la vitamina C.

De hecho, el limón puede tener un contenido de vitamina C que ronda entre los 20-60 mg/100 ml. Pero no olvidemos que el contenido de vitamina C está distribuido por todo el limón. Por lo que, si solo consumimos el zumo exprimido de limón, se extraerá no más del 30%. 

Este cítrico también destaca por otras propiedades y nutrientes:

  1. El limón también es rico en flavonoides. Conocidas por sus propiedades colorantes, se ha visto que estas sustancias potencian el efecto antioxidante de la vitamina C. Los flavonoides reducen la peroxidación lipídica de la membrana celular, reduciendo la respuesta inflamatoria del endotelio vascular.
  2. La flavanona hesperidina, el flavonoide mayoritario del limón, tiene efectos positivos sobre la reducción de la permeabilidad vascular. Por medio del incremento de la resistencia capilar, además de producir un efecto analgésico y antiinflamatorio. ¡Ideal para el retorno venoso!
  3. La diosmina es otro flavonoide empleado en la actualidad para el tratamiento de enfermedades circulatorias, como puede ser la insuficiencia venosa crónica, en la retención de líquidos, así como en el tratamiento del dolor, como en la artritis.
  4. Los limonoides son otra de las fitosustancias que podemos encontrar en el limón. Entre sus propiedades destacan el efecto antioxidante, antiviral, antienvejecimiento y citotóxico. 

Junto con el resto de sustancias que podemos encontrar en el limón, podemos decir que tanto el limón como el resto de cítricos deben formar parte de nuestro día a día. Sobre todo, en el período estival, que es cuando más estamos expuestos a un medio oxidativo.


Los cítricos como fuente de fitosustancias

Los cítricos presentan una ingente cantidad de compuestos con importantes propiedades para la salud. Entre ellas, propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes. Gracias a sus compuestos, como son sus fitoquímicos y muy particularmente el limoneno y los flavonoides, el consumo de zumo de limón en ayunas se considera un hábito muy saludable. Fuente: https://www.fundacionrenequinton.org/

Guardado**

Feliz domingo

Montse


No hay comentarios:

Contestaré lo antes posible.
Gracias por pasar.
.
.

CARGOLS A LA LLAUNA

Bon dia desde Lleida!  Com us deia ahir per instagram .  Les piscines estan totes obertes i plenes, mitja  #lleida  a  #cambrils  i l’altra ...

Con la tecnología de Blogger.