Salsa de Tomate para principiantes


Hace poco descubrí en @sinazucarorg la cantidad de #azúcar que contiene una #salsadetomate convencional... Y me sorprendió no dando créditooo y saltó en mi interior un S.O.S de máxima alerta. .



En este laargo proceso de adaptarme a una vida más #saludable y mi particular Body Transformation Journey , he decido evitar comprar según que cosas (salsas, pan, zumos, para empezar. etccc).



Hacerlas en casa cuesta muy poco o casi nada..! Hoy me he sorprendido de lo fácil, cómodo y limpio que ha sido mi debut salsatomate con la #thermomix.

Con 0 estilismo para Bodegones (de momento! 😅) pero con mucha satisfacción y orgullo os enseño mi Primera SALSA DE #TOMATE(#homemade #byme #0azúcares !!¡¡)


Guardados (¡con candadoo!!) los dos tarros para el #plan del #viernes




Ingredientes
2 k de TOMATES maduros
1 cucharadita de las de café no muy llena de SAL
4 cucharadas soperas de ACEITE DE OLIVA virgen extra

MENAJE COCINA
Olla
Sartén o Thermomix
Batidora o Thermomix
Tapa
Cuchara de madera
Botes de conserva de cristal

¿CÓMO PREPARARLO?
1. Poner agua a hervir en un cazo. Hacer un corte superficial en forma de cruz en el culo de los tomates y pasarlos 20 segundos por el agua hirviendo. Retirar y refrescar en un bol con agua fría o en en la pica.

2. Pelarlos —la piel saldrá sola—. (Me pareció al principio que iba a perder el tiempo y a ensuciar mucha cacharrería y no, noo, al contrario .. Simplifica mucho el trabajo)
3. Trocearlos y triturarlos con la Thermomix o batidora, pero no mucho: si quedan pequeños trocitos le darán una textura interesante.
4. Poner una sartén con el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, retirarlo del fuego. Cuando pierda un poco de temperatura, echar el tomate, la sal  y ponerle una tapa que tenga orificios de salida de vapor 
Volver a ponerlo a fuego medio y remover cada 10 minutos con una cuchara de madera.
5. Cuando pasen 25 minutos y vaya espesando poco a poco, podremos quitar la tapa. Aproximadamente el tomate estará hecho en 45 o 50 minutos —depende de los tomates—.

6. Probar y rectificar de sal  si hace falta y tenerlo un par de minutos más.


Comparto un TIP que a mi seimpre me ha venido bien:

¿Cúanto tiempo se conserva en el frigorífico?
  • Unos días sin problemas, pero ojo, si está a una temperatura de 4ºC o menos. El tomate es un alimento que tras unos cuantos días en el frigorífico puede fermentar, si éste no está muy frío. Cuidado en veranooooo : a la nevera directo!!. Es muy importante, si lo dejamos en un túper o en un recipiente, mejor que sea de cristal. 

  • Para ir utilizándolo hay que coger la cantidad necesaria con una cuchara siempre limpia.

Otro día hablamos de otras salsas o sofritos, esos básicos de nuestra cocina 
¿Te animas este verano a hacer conserva de tomate? Si, de ese de nuestras abuelas.


Enjoy!! 



Montse



No hay comentarios:

Contestaré lo antes posible.
Gracias por pasar.
.
.

Cuento de Navidad de Charles Dickens. El primero de varios cuentos para leer en voz alta a los más minis de la casa

Me he dado cuenta ordenando libros y cuentos que tengo pocos libros buenos de Navidad. Y me hace ilusión que la hora del cuento entre...

Con la tecnología de Blogger.