miércoles, 14 de julio de 2021

BUSCA UNA ESPACIO EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARTE CON TU VERSIÓN NO MAMÁ


¿La maternidad a veces nos sobrepasa? La maternidad, la crianza, la educación de los hijos, las cosas de la casa, las relación de pareja, a veces, ¡sí!, nos puede sobrepar. Recientemente hemos vivido tiempos complicados, intensos en los que  MATERNAR* en soledad puede que se haya hecho duro, durísssimooooooo. 

Antes de seguir, hago una pequeña aclaración sobre este verbo invisible Maternar:
Confieso que he ido a la RAE  a buscar el significado y oh! mi sorpresa ha sido que el verbo maternar no existe!! Aunque para muchas maternar se ha hecho verbo. ¿Cómo puede ser que no esté registrada tal palabra si la maternidad en tan central en la vida de las personas? Tanto hasta el punto que la relación que has tenido con tu madre va a condicionar de pleno el resto de los vínculos posteriores. Madre se es desde el embarazo hasta la muerte.  

Durante la pandemia y tiempos de covid, las redes sociales nos han mantenido unidos, y pienso podemos estar agradecidos a Mr.Internet por las facilidades que nos ha puesto para mantenernos conectados. Los grupos de crianza online han sido de gran ayuda para muchas madres.  Pero, pero, peroooo (palabra que cada vez utilizo menos, :-) donde hay un grupo de madres en  carne y hueso, unos ojos que te miran, un corazón que te sostiene, unos oídos que te escuchan, una sonrisa cómplice que te comprende; para mí ya pueden apagarse los dispositivos para siempre.

Hoy hace justo una semana reabrimos el grupo de Crianza de Llavors de Vincle en modo presencial. ¡¡¡Bendición!!!! Exponer en grupo tus preocupaciones acerca de como te las arreglas para conciliar, cómo estás con tu pareja, plantear que tus hijos se pelean, expresar abiertamente como te sientes, compartir recetas saludables y recursos beneficiosos para tu salud mental....  en un espacio donde no existen juicios y sólo comprensión y acompañamiento .... , ¡ésto no tiene precioooo! Cómo me hubiera gustado tener estos encuentros, cuando me estrené como madre.  

No sólo me sirvió de terapia* sino que me inspiró a escribirle a la Montse de hace 25 años antes de ser madre y a mi hija mayor de 24.  Y aquí lo comparto por si te resuena:

BUSCA UN ESPACIO EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARTE CON TU VERSIÓN NO MAMÁ

¿Cómo nos habrán educado para estar debatiéndonos constantemente si somos buenas o malas madres cuando pensamos en hacer cosas para nosotras? A veces pienso que mis ancestras se olvidaron de decirme que nosotras, las mujeres-madres, debemos  amarnos, cuidarnos, dedicarnos tiempo.  Amar a los demás está bien, requetebien, excelente, es magnífico y gratificante, es mucho, es todo, es casi tooodoooooo... 

Vengo de la escuela del Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.  ¿Te suena?  Voy a escribirlo al revés: Ámate a tí mismo y amarás al prójimo y también a Dios entre todas las cosas.  ¿Así te suena? Me lo acabo de inventar.  Un filosofo lo escribiría mejor. Pero tu ya me entiende a que me refiero. ¡Sí! A qué querer quererte está bien, no es malo. Quererte es lo PRIMEROOOOOOOO y se nos ha olvidadooooo ¡Sí! Quererte es el primer paso. ¡Sí! Querer quererte y priorizarse es bueno, es necesario, es imprescindible..... Sin remordimientos y sin culpasssssss.

Sentir que necesitamos salir del hogar, romper y desconectar de nuestra rutina diaria versión mamá no nos hace ni mejores ni peores madres.  Mamá necesita un espacio en el tiempo para encontrarse con su versión no mamá para llegar a casa llena de energía y seguir siendo mamá; ésto no es de buena ni de mala madre.  He entendido con el tiempo que ésto es de madre responsable.

Cuando no tienes tiempo para tí, cuando no te cuidas, puedes enfermar . La fatiga, la depresión, la ansiedad, el insomnio, tiroides alocadas, diabetes, articulaciones, entre otras lesiones pueden aparecer en nuestras vidas. Cuando sostienes too much puede que abandones todo precisamente por sobrecarga. La única solución es empezar a contar contigo, empezar a priorizarte, quer quererte y cuidarte. 

Grábate a fuego QUIERO QUERER QUERERME sin remordimientooossss. Todo con el justo equilibrio, eh! ahora no dejemos al prójimo a un lado. :-))

¿Y qué puedes hacer?
Lo que te de la gana, lo que esté al alcance de tu bolsillo, lo que puedas.

- Irse a la habitación sola a llorar un rato, es permitirte un tiempo para tí.
- Asistir a un grupo de crianza con o sin bebé también es darte permiso para soltar todo aquello que te pesa o te inquieta. Salir de casa para ir a reflexionar sobre lo que te apasiona y te llena es válido. Y/o sentir que necesitas un espacio y un tiempo para pensar en una sola cosa es lo mejor que puedes hacer por tí.. :-)
- Leer un libro mientras todos duermen, es permitirte un tiempo para tí.
- Salir a dar un paseo, es regalarte un tiempo para tí.
- Ir al gimnasio dos días por semana, es pensar en tí.
- Cambiar de hábitos alimentarios es invertir en tí.
- Apuntarte a un curso de PNl, Ganchillo, o a un Máster en fotografía (¡¡yo!!) en también invertir en tí.
- Etc, etc, etc...


¿Y cómo y por dónde empiezo?
- ¿Tienes agenda? Ve a por ella y resérvate tiempo para tí.
- Bloquea media hora o una hora o toda la tarde para tí mañana; no pasado mañana.
- Consensúa horarios con "maridín" y los otros miembros de la familia. Recuerda, consensuar no es pedir permiso. :-) La decisión ya la has tomado. :-))


¡¡Disfruta de tu maternidad!!

¿Te ha gustado este tip?
Quizás los otros que escribí para conseguir una crianza feliz y consciente en su momento tambié te puedan ser útiles. Te los dejo aquí.



¡¡Feliz miércoles!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contestaré lo antes posible.
Gracias por pasar.
.
.