martes, 20 de julio de 2021

¿Cómo afecta el phubbing a nuestras vidas?

 

Pues sí, lo que lees. Si sientes que pasas muchas horas delante del móvl, ordenador, pantallas en general y sobretodo delante de instagram. Te lo recomiendo firmemente. Hace tiempo que lo voy pensando y nunca me atrevo.... 

El uso de las redes sociales durante más de dos horas al día también se ha asociado, de forma independiente, con la mala auto apreciación de la salud mental, un aumento de los niveles de angustia psicológica y la ideación suicida. Este fenómeno se ha etiquetado incluso como "depresión de Facebook". Real como la vida misma.

Si a esto se suma que las redes sociales causan peores hábitos de sueño, que tienen una importante relación con la salud mental, los jóvenes pueden entrar en un círculo vicioso que puede acabar en diagnósticos de ansiedad y depresión.

¿Puede causar ansiedad y depresión?

¿Por qué Instagram causa ansiedadActualmente, existen varios factores que detonan la depresión y la ansiedad en los jóvenes con el uso de las redes sociales, y es por el hecho de pasar mucho tiempo en ellas y distanciarse de la realidad, llevándolos a aislarse en sus relaciones sociales o familiares careciendo de cualquier interacción física.

A los más mayores nos puede incluso generar ansiedad el no llegar a poder ver todas la publicaciones de todas las personas a las que sigues.  


¿Sabes que es el Qué es el phubbing?

¿Y por qué se está normalizando?

Combinación de las palabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio), este término hace referencia al hecho de, en una reunión social, ignorar a alguien al estar prestando atención al teléfono móvil en lugar de hablar con esa persona cara a cara.

Este comportamiento, ciertamente nocivo en cualquier interacción social, se está convirtiendo en algo común. Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas (2016), han investigado recientemente las causas psicológicas y las consecuencias de este comportamiento. Estos autores descubrieron que, como se podía predecir de forma intuitiva, una de las causas que nos lleva a ignorar deliberadamente a la persona con la que estamos es la adicción al teléfono móvil........


¿Y.... cuando sigues a 3.000 personas en instagram y quieres estar al día de lo que dicen y hacen???? 

 

¿Ésto es  Phubbing y/o adicción a los smartphones? 


Entre los factores que predicen la adicción al teléfono móvil, y por tanto el phubbing, se encuentra la adicción a Internet y su uso desmesurado, que guarda mucha relación con otras adicciones no químicas como la ludopatía. 


A menor autocontrol, más probabilidad de adicción a Internet, al smartphone y, por ello, más probabilidad de realizar phubbing. Un último factor importante que se identificó fue el miedo y la preocupación de quedarse descolgado de los eventos, sucesos y conversaciones que están teniendo lugar en el círculo social, provocando esto un uso problemático del teléfono móvil.


El comportamiento de phubbing, se está convirtiendo en algo normal y aceptable debido a lo que se conceptualiza en psicología social como “reciprocidad”. Ignorar repetidamente a otras personas al estar pendientes del móvil provoca que los demás, de forma intencionada o no, devuelvan esta acción social.


¿Cómo afecta el phubbing a nuestras vidas?

A pesar de que para nadie es agradable ser ignorado, los papeles se suelen intercambiar a lo largo de diferentes interacciones sociales, siendo uno “ignorador” en unas ocasiones e ignorado en otras. Debido a que el aprendizaje social es básico en la adquisición de nuevas conductas, este intercambio, según los investigadores, nos lleva a asumir el falso consenso de que esta forma de actuar es algo aceptable e incluso normal. Los autores confirmaron esto descubriendo que aquellas personas que ignoraban más y aquellas que solían ser más ignoradas veían estos comportamientos como algo más aceptado socialmente.


La mera presencia (visible) de un teléfono móvil sobre la mesa puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de conversación entre dos personas, siendo este efecto más pronunciado cuando se discute sobre temas emocionalmente relevantes (Przybylski y Weinstein, 2013).

Alrededor del 70% de los participantes en un estudio sobre la influencia de las tecnologías en las relaciones de pareja (McDaniel y Coyne, 2016), afirmaron que los ordenadores o los smartphones interferían de alguna manera en su convivencia. A mayor frecuencia de interferencia de las tecnologías, mayor repercusión en su bienestar (menos satisfacción con la relación, con la vida en general y más síntomas depresivos).

Por tanto, este comportamiento de phubbing no se reduce a encuentros esporádicos entre amigos, compañeros de trabajo o de clase, etc. sino que puede afectar directamente a la estructura de nuestras relaciones más íntimas y tener cierta influencia sobre nuestra calidad de vida.


¿En qué puedo ayudarte?

💻 Consulta online: infórmate aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contestaré lo antes posible.
Gracias por pasar.
.
.